Nuevo 2022

PARA NO ABOGADOS

Diplomado virtual en Derecho laboral para no abogados

Personas de diversas profesiones en contacto directo con la contratación de personal que requieran actualizar o adquirir nuevos conocimientos en derecho laboral, conforme a la jurisprudencia y doctrina actual.

imag_derecho

Diplomado virtual en derecho laboral para no abogados

Al finalizar el curso, estarás en capacidad de:

• Diferenciar las diversas modalidades de contratación de mano de obra, y gestionar de manera jurídicamente adecuada las relaciones laborales y sus implicaciones de seguridad social mediadas por un contrato de trabajo; identificar y aplicar las diferentes modalidades de contrato laboral y aplicarlas en la práctica; identificar los pagos constitutivos de salario así como sus diferentes modalidades; Liquidar recargos, prestaciones sociales, vacaciones e indemnizaciones.

Analizaremos la legislación laboral y la seguridad social desde los principios del derecho constitucional que le sirven de fundamento y soporte. Los principios constitucionales del derecho laboral en Colombia son el pilar sobre el que toda relación de trabajo se construye; son el límite a la potestad del empleador y el reconocimiento del derecho natural. El derecho positivo encuentra explicación en estos principios, que no son invención de la constitución, sino reconocimiento y adopción dentro de un estado social de derecho. Abordar el estudio del derecho laboral implica diferenciar los distintos tipos de relaciones de trabajo y saber reconocer la existencia de un contrato de trabajo.

Se estudiarán las obligaciones y prohibiciones comunes a todos los trabajadores y empleadores; se establecen las diferencias entre los trabajadores con regímenes especiales, el contratista independiente, el simple intermediario. Por otra parte se aborda el estudio de la jornada de trabajo y los descansos obligatorios a que tiene derecho todo trabajador vinculado por contrato de trabajo. Se estudiará como sujeto colectivo del derecho laboral la figura del sindicalismo y la negociación laboral colectiva.

Se estudiarán las modalidades contractuales, la importancia y pertinencia de su elección según la naturaleza de la labor y se abordarán el régimen salarial, las prestaciones económicas a favor del trabajador y a cargo del empleador y del sistema integral de seguridad social.

En este módulo se identifican las diferentes alternativas de contratación de mano de obra no laboral directa (contratistas, empresas de servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado y contrato sindical). Los límites o techas en el pago de lo que es o no constitutivo de salario para la flexibilización laboral.

El alumno conocerá las instituciones, normas y el funcionamiento del sistema integral de seguridad social. Identificará las contingencias que a través de este sistema se pretenden resolver y los derechos que tiene el afiliado al sistema de seguridad social.

• Diferenciar las diversas modalidades de contratación de mano de obra, y gestionar de manera jurídicamente adecuada las relaciones laborales y sus implicaciones de seguridad social medidas por un contrato de trabajo.
  • Identificar las diferentes modalidades de contrato laboral y aplicarlas en la práctica.
  • Identificar los pagos constitutivos de salario así como sus diferentes modalidades.
  • Liquidar recargos, prestaciones sociales, vacaciones e indemnizaciones.

• Este diplomado te permitirá tener una aproximación jurídica a las relaciones laborales y sus ámbitos de aplicación. Los principios fundamentales que las enmarcan y su efecto práctico; los sujetos de las relaciones laborales; las tipologías de contratación y los aspectos económicos de aquéllas (salario, jornada, prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones). Finalmente los modos de terminación de los contratos laborales y algunas formas de flexibilización (CTA, EST y Contrato Sindical).
  • Posibilidad de homologación.