GESTIÓN DE LA

(SUPPLY CHAIN)

Diplomado virtual en Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain)

Dirigido a miembros de equipos de trabajo que se desempeñan alrededor de la cadena de abastecimiento, encargados de diseñar, administrar e implementar esfuerzos colaborativos de múltiples canales que generan valor a los procesos. Consultores que requieren herramientas y tendencias logísticas aplicadas en las compañías líderes mundiales en su ambiente nacional e internacional, empresas que tengan de su Core Business la transformación de productos y servicios, y aquellas que manejen compras de materiales, transporte, inventarios y mejoramiento continuo.

Diplomado virtual en Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain)

imag-Feb-10-2022-09-17-15-61-PM

En EAFIT conocerás y comprenderás la administración de la cadena de abastecimiento y la logística como herramienta estratégica de gestión. Nuestros estudiantes lograrán un entendimiento en temas de aprovisionamiento y negociación con proveedores, costos de la logística, planeación de la demanda, inventarios, almacenamiento y distribución. Además de un módulo de logística internacional.

Funciones básicas de la logística. Definición de los conceptos logísticos. La logística explicada en contexto. La importancia de la operación en la logística. Objetivos de la función de la logística.
Evolución del concepto logístico hacia la cadena de suministro. La función de la logística en el plan estratégico de la empresa. Indicadores básicos de logística.

Conceptos generales de abastecimiento.
Definición del tipo de relación con el proveedor.
Metodología para el análisis de proveedores.
Selección de proveedores.
Relaciones perdurables. Evaluación de proveedores. Certificación de proveedores.
E-Procurement enfoque a proveedores.
Negociación.​ Introducción logística y la DFI.
Servicios y actores involucrados en el proceso.
Etapas de la DFI. Metodología Centro de Comercio Internacional (CCI) y UNCTAD/OMC. Modos de transporte.
Costos de la DFI. Cubicaje. INCOTERMS.
Economía del transporte. Rutas. Actualidad colombiana.​"

Análisis de variabilidad de la demanda​.
Pronósticos de series de tiempo para patrones estables. Regresión lineal y modelos causales.
Pronósticos estacionales. Pronósticos para productos nuevos. La importancia de la gestión de demanda en el proceso S&OP. Nuevas tendencias y tecnologías para pronósticos de la demanda. Introducción a los inventarios. Políticas de inventarios según sistema ABC. El pronóstico en la gestión de inventarios. Modelos básicos de inventarios. El impacto del riesgo en los modelos de inventarios. La reposición inteligente. Descuentos por cantidad, alza de precios. Ubicación del inventario: centralización, aplazamiento y consolidación de ítems. ​​Mejores prácticas de inventarios.
Indicadores de la gestión de los inventarios​​.

Fundamentos de costos. Costo y gasto.
Clasificación de los costos, entre otros temas.​

Introducción. Operaciones básicas en centros de distribución. Perfiles de actividad. Sistemas de manejo de materiales. Sistemas de almacenamiento. Diseño de centros de distribución. Mejores prácticas en centros de distribución. Indicadores de gestión de los centros de distribución.​ Planificación del transporte. Diseño básico de redes. Ruteo de vehículos."

• Comprender el panorama general de toda la cadena de suministro.

• Aplicar diferentes métodos para la optimización de la gestión de la cadena de suministro.

• En este diplomado realizaremos un proyecto integrador, buscando fortalecer el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que les permita aprender haciendo y desarrollar competencias técnicas que contribuyan en su vida personal y profesional.

• Cada uno de los módulos genera un entregable por parte de los estudiantes, los cuales son revisados por el docente correspondiente al módulo y en la sesión final del diplomado se realizará la entrega del proyecto integrador por medio de una presentación.