Diplomado virtual en Innovación empresarial

Dirigido a profesionales, empresarios, consultores y personas interesadas o vinculadas con el tema de la gestión, desarrollo y puesta en marcha de ideas innovadoras en el contexto nacional e internacional.

Diplomado virtual en Innovación empresarial

Recurso 3-100-1

En EAFIT conocerás diferentes saberes relevantes en el ejercicio de la dirección moderna, así como la identificación de capacidades innovadoras para la articulación y mejora continua.

• Nuestros estudiantes tendrán una visión de la innovación empresarial estratégica, en la que por medio de las metodologías, herramientas y buenas prácticas, formulará planes de innovación de procesos, productos o servicios que agreguen valor a las organizaciones.

• Además podrás generar estrategias de gestión de cambio a partir de la implementación de estrategias de innovación empresarial.

Definiendo la innovación, los tipos y casos destacados en el mundo en cada tipología.
Construyendo un concepto de innovación para las empresas, acorde a su actividad y proyecciones. Identificación del ecosistema de innovación de región y país que posibilita desarrollo de acciones conjuntas. Determinación de focos y estrategias para innovar asertivamente y maximizando el uso de recursos (uso de la metodología de diseño de estrategias creativas por patrones).
Presentación de casos de empresas chilenas, ecuatorianas, brasileras y colombianas.

Organizar ideas frente a la evolución y convergencia de las tecnologías y sus implicaciones en las transformaciones sociales, de manera que puedan plantear una posición sobre la apropiación de esta a través de proyectos de innovación.
Proponer una narrativa de futuro para su empresa o entorno social en donde la convergencia de tecnologías exponenciales sean un eje fundamental en los procesos de innovación y desarrollo futuro.
Estructurar, a partir de metodologías de fácil manejo y una manera de pensar, escenarios de futuro que se puedan traducir en proyectos de innovación para la empresa o el entorno social.​

Estrategias empresariales para promover el desarrollo de oportunidades de negocios, sus ventajas e inconvenientes (áreas de I+D, concursos, innovación abierta, joint venture, etc). La creatividad y la invención materias primas de la innovación (desarrollo de ideas a partir de metodologías como biasocia​ción, Scamper, análisis morfológico, adyacentes posibles, rediseño, redes liquidas, creación de plataformas, serendipity, etc). Establecimiento de criterios y parámetros para seleccionar y gestionar las oportunidades de negocios (riesgo, estrategia, recursos, mercado, gestión, etc).
Metodología para generar conceptos y oportunidades a partir de ideas empresariales. Análisis de casos de las empresas en sectores de tecnología, alimentos, servicios y energía."

Diagnóstico de capacidades innovadoras (software de BPI y test de diversos autores).
Elaboración de plan estratégico de innovación empresarial (cultura, indicadores, actividades, responsables, recursos). Trabajando la gestión de mejoras y la generación de ideas (construcción de concursos, manuales y guías para innovar). Desarrollando modelos de negocios innovadores (aplicando metodología de Alexander Osterwalder). Presentación de casos de empresas latinoamericanas haciendo evidente su capacidad de innovar.

Trabajo autónomo del estudiante en el cual se cuenta con la oportunidad de desarrollar las actividades que tiene el estudiante.

• Entender los elementos claves en los procesos de emprender y desarrollar una iniciativa innovadora.

• Comprender los pasos en el proceso de emprender y materializar una idea innovadora.

• Aplicar conceptos y técnicas en pro de materializar iniciativas que pueden convertirse en propuesta de alto valor y modelos innovadores.
  • Este diplomado va más allá de las habilidades innovadoras y permite la posibilidad de adentrarse en la materialización de este proceso.

• Los estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer competencias gerenciales que tienen un impacto en la gestión de resultados de las organizaciones.

• Los temas en relación con el Diplomado son de total actualidad y atención por parte de los diferentes públicos, tiene un público interesado diverso.