empresarial

Diplomado virtual en Innovación empresarial

La innovación empesarial comprende técnicas que evolucionan todo el tiempo de acuerdo a las tendencias del momento; por esta razón, es necesario contar con profesionales capaces de adaptar su creatividad al mundo empresarial cambiante y que puedan proponer una innovación estratégica pertinente a la época y entorno de cualquier empresa. Con el diplomado virtual en innovación empresarial de EAFIT ese profesional eres tú.

Innovación empresarial

Con EAFIT conocerás diferentes técnicas de dirección estratégica que podrás adaptar al mundo empresarial cambiante; tus propuestas siempre serán relevantes y modernas en el entorno de cualquier organización.

• Obtendrás una visión de la innovación empresarial estratégica, en la que por medio de las metodologías, herramientas y buenas prácticas, formularás planes de innovación de procesos, productos o servicios que agreguen valor y alto impacto a las organizaciones.
  • Interiorizarás la innovación empresarial como una técnica adaptable a cualquier época; siempre tendrás ideas modernas aplicables a cualquier época y tipo de empresa.
  • Conocerás a fondo los procesos de innovación y podrás aplicarlos en organizaciones que comiencen desde cero o que deseen tranformarse y modernizarse en pro de su crecimiento.
  • Tendrás la capacidad de ejercer la gestión empresarial mediante estrategias innovadoras articulando todos los procesos de cualquier tipo de organización en pro de la mejora continua y la competitividad empresarial.

Contenido del diplomado en Innovación empresarial

Definiendo la innovación, los tipos y casos destacados en el mundo en cada tipología. Construyendo un concepto de innovación para las empresas, acorde a su actividad y proyecciones. Identificación del ecosistema de innovación de región y país que posibilita desarrollo de acciones conjuntas. Determinación de focos y estrategias para innovar asertivamente y maximizando el uso de recursos (uso de la metodología de diseño de estrategias creativas por patrones). Presentación de casos de empresas chilenas, ecuatorianas, brasileras y colombianas.

Organizar ideas frente a la evolución y convergencia de las tecnologías y sus implicaciones en las transformaciones sociales, de manera que puedan plantear una posición sobre la apropiación de esta a través de proyectos de innovación. Proponer una narrativa de futuro para su empresa o entorno social en donde la convergencia de tecnologías exponenciales sean un eje fundamental en los procesos de innovación y desarrollo futuro. Estructurar, a partir de metodologías de fácil manejo y una manera de pensar, escenarios de futuro que se puedan traducir en proyectos de innovación para la empresa o el entorno social.​

Estrategias empresariales para promover el desarrollo de oportunidades de negocios, sus ventajas e inconvenientes (áreas de I+D, concursos, innovación abierta, joint venture, etc). La creatividad y la invención materias primas de la innovación (desarrollo de ideas a partir de metodologías como biasocia​ción, Scamper, análisis morfológico, adyacentes posibles, rediseño, redes liquidas, creación de plataformas, serendipity, etc). Establecimiento de criterios y parámetros para seleccionar y gestionar las oportunidades de negocios (riesgo, estrategia, recursos, mercado, gestión, etc). Metodología para generar conceptos y oportunidades a partir de ideas empresariales. Análisis de casos de las empresas en sectores de tecnología, alimentos, servicios y energía.

Diagnóstico de capacidades innovadoras (software de BPI y test de diversos autores). Elaboración de plan estratégico de innovación empresarial (cultura, indicadores, actividades, responsables, recursos). Trabajando la gestión de mejoras y la generación de ideas (construcción de concursos, manuales y guías para innovar). Desarrollando modelos de negocios innovadores (aplicando metodología de Alexander Osterwalder). Presentación de casos de empresas latinoamericanas haciendo evidente su capacidad de innovar.

Trabajo autónomo del estudiante en el cual se cuenta con la oportunidad de desarrollar las actividades que tiene el estudiante.

• Entender los elementos claves en los procesos de emprender y desarrollar una iniciativa innovadora.
  • Comprender los pasos en el proceso de emprender y materializar una idea innovadora.
  • Aplicar conceptos y técnicas en pro de materializar iniciativas que pueden convertirse en propuesta de alto valor y modelos innovadores.

Beneficios del diplomado en Innovación empresarial

• Este diplomado va más allá de las habilidades innovadoras y permite la posibilidad de adentrarse en la materialización de este proceso.
  • Los estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer competencias gerenciales que tienen un impacto en la gestión de resultados de las organizaciones.
  • Los temas en relación con el Diplomado son de total actualidad y atención por parte de los diferentes públicos, tiene un público interesado diverso.

empresarial

Diplomado virtual en Innovación empresarial